El municipio

El municipio de Arnuero está situado en la costa oriental de Cantabria a 43 km de Santander y a una altitud de 45 metros. Tiene una superficie de 25.4 km2. El término municipal se compone de los núcleos de Castillo, Arnuero, Soano e Isla. En esta última se encuentra el núcleo urbano más importante del municipio.

La riqueza paisajística de este territorio viene dada por su diversidad. Es  por ello por lo que el turista puede disfrutar de montaña, monte bajo, valles, áreas costeras planas y abruptas, playas, marismas, praderas y bosques.

Un poco de historia

El actual Ayuntamiento de Arnuero se formó por la desagregación natural de la Junta de las Siete Villas (a la que pertenecían desde el s. XV los habitantes de esta zona) que, a su vez, estaba integrada en una de las comarcas históricas más características de Cantabria, la Merindad de Trasmiera.

Desde finales del s. XVI hasta el s. XVII salieron de esta zona algunos de los grandes canteros de la época, siendo esta una actividad de gran relevancia para la economía del lugar. De esta manera, los vecinos de Arnuero destacaron como arquitectos en cantería y ensambladores de retablos, los de Isla como fundidores de campanas y escultores, los de Castillo como ebanistas y doradores y los de Soano como campaneros.

El más ilustre personaje del lugar fue D. Juan Fernández de Isla, que potenció a mediados del s. XVII la construcción naval de los Astilleros de Guarnizo. Como reconocimiento a su labor, el Rey le concedió el título de Conde de Isla.

Durante la Edad Media, Isla formó parte del itinerario de los peregrinos que se dirigían a Compostela. El Camino de Santiago de la costa es el más antiguo conocido y se utilizó hasta el  s. XIX. Las múltiples ermitas servían para el descanso, culto y meditación de los peregrinos. De todas ellas, aún se conservan las de San Sebastián, San Martín y San Roque.

Hay constancia documental de la existencia del hospital de peregrinos de San Julián de Isla. El edificio conocido actualmente como El Concejo, fue levantado sobre la base del antiguo hospital.

Monumentos

Palacio de los Condes de Isla

ESTILO ARTÍSTICO: Clasicismo regional

Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1991.

Acceso
En la entrada del pueblo de Isla desde Arnuero,  situado en pleno Casco Histórico de Isla, junto a la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.

Época
Construido a finales del s. XVII por D. Juan Fernández de Isla, personaje destacado que llegó a ser arzobispo de Burgos. Asimismo, es el solar de Juan Fernández de Isla, notable ilustrado del s. XVIII, creador del Astillero de Guarnizo y de numerosas fábricas en Cantabria bajo el reinado de Fernando VI.

Descripción

El edificio fue construido por don Juan Fernández de Isla, que había sido obispo de Cádiz desde 1676 y luego arzobispo de Burgos, a partir de 1680. En este tiempo manda construir este amplio palacio y restaura también la iglesia parroquial en donde situaría su capilla funeraria.

La arquitectura palaciega del siglo XVII se caracteriza por la sencillez de volúmenes y la sobriedad en la decoración, resaltando su nobleza y señorío en la fortaleza de sus muros de piedra de sillería bien labrada y en las piezas heráldicas. Una gran cerca de piedra rodea el recinto. Su patio interior es sin duda, la característica más singular del edificio, por tratarse de algo tan  poco habitual en las casonas cántabras.

Características
Se encuentra situado en pleno Casco Histórico de Isla. Al tratarse de una propiedad privada, su interior no puede visitarse. Sin embargo, merece la pena el paseo para contemplar este edificio histórico.

Iglesia de San Juan y Santa Basilisa

Declarado Bien de Interés Cultural. Domina el entorno rural de Isla.

Este monumento del siglo XVIII ha sido denominado popularmente como ‘La catedral de las Siete Villas’, dado que se trata de uno de los mejores ejemplos de iglesia columnaria de planta de salón. Sus bóvedas de crucería estrellada y la torre aportan luminosidad y belleza al conjunto. La decoración de la iglesia está marcada por el conjunto de pilastras clasicistas y las troneras.

Respecto a los bienes que atesora esta iglesia, cabe destacar el retablo mayor, cuya policromía da vida a las esculturas y relieves más barrocos, así como el órgano romántico que data del siglo XIX.

Torres medievales

La torre de Jado, situada en el barrio de Hoyo, data del s. XV. Aún en pie, está situada en lo alto de un pequeño cerro desde donde el turista puede disfrutar de una panorámica de Isla impresionante.

Otra de las torres más importantes es la de Cabrahigo, popularmente denominada como el Torrín, se conocen algunos datos que apuntan a que su construcción se remonta al siglo XIV. Su estructura es de planta cuadrada, con cuatro plantas, cuya fachada está rematada por los muros almenados. Aunque se desconoce quién la erigió, sí que se sabe que un siglo después fue comprada por Juan de Velasco, camarero mayor del Rey.

Por último, cabe destacar la construcción de Novales. A esta infraestructura se le atribuye el origen del linaje de Isla.

Estas torres son consideradas símbolos de poder feudal, defensa y origen del linaje de Isla.